TAI CHI CHUAN (TAIJIQUAN)

Esta técnica milenaria de origen chino, pertenece al grupo de las Artes Marciales internas, pero su objetivo va mucho mas allá de la mera defensa personal. Durante el aprendizaje se busca fortalecer al individuo bajo tres aspectos: el físico, el mental y el emocional. Estos tres aspectos se encuentran en cada instante de la práctica y junto a una suave respiración abdominal logran armonía, equilibrio y bienestar.

El estado actual de la Investigación Medica indica que el Tai Chi Chuan es un excelente ejercicio para Geriatría, Cardiovascular, Rehabilitación. La Practica del Tai Chi Chuan mejora el equilibrio, reduce caídas e incrementa la fuerza en las piernas. Rebaja las hormonas del stress, mejora las funciones respiratoria, cardiovascular e inmunitaria, y promueve bienestar emocional

Si hay algo que diferencia al Tai Chi Chuan de otras Artes Marciales es el hecho de que puede realizarse sin importar el estado físico. No se necesita una resistencia especial para realizarlo, incluso personas de edad avanzada sin ninguna actividad física previa, pueden comenzar a practicarlo cada uno dentro de sus posibilidades.

El Tai Chi Chuan desde el punto de vista terapéutico, busca prevenir la enfermedad, mantener las defensas del cuerpo; reforzar su energía (Chi) y evitar los desequilibrios que nos producen diariamente la sociedad en la que vivimos.

Todo el cuerpo se involucra y esto ayuda a mantener un buen estado de salud general. Previene la deficiencia renal, beneficia los sistemas nervioso, respiratorio, digestivo y circulatorio. Mantiene en buenas condiciones los huesos, se flexibilizan las articulaciones, los músculos se tonifican y los ligamentos se hacen más elásticos.

Por otra parte a través de la constancia en la práctica se logra prevenir y mejorar los estados de angustia, ansiedad y depresión, siendo esta técnica un buen complemento del tratamiento psicológico.

Por lo enunciado anteriormente el Tai Chi Chuan puede ser una técnica terapéutica alternativa para todas las personas y especialmente para aquellas que necesiten cultivar el cuerpo con una gimnasia no agresiva.
La revisión de 47 estudios realizados por un grupo investigadores de Estados Unidos ha puesto de manifiesto, según los expertos, que practicar Tai Chi, antiguo arte marcial chino, puede reportar excelentes beneficios en la salud de los enfermos.

Las investigaciones se hicieron entre pacientes que realizaban Tai Chi y que sufrían enfermedades crónicas como patologías cardíacas o esclerosis múltiple.

Los médicos han descubierto que la práctica de este arte marcial mejora la flexibilidad, el equilibrio y la salud del corazón.

En el artículo, que recoge el último número de Archives of Internal Medicine, los médicos han indicado que esa práctica ayuda a reducir el estrés, el dolor, la ansiedad y las caídas de los ancianos.

Honda respiración

El Tai Chi nació en China, donde se practica desde hace cientos de años. Este arte marcial combina la respiración profunda con la relajación y diversas posturas corporales que fluyen de una a otra a través de movimientos muy lentos y acompasados.

Chenchen Wang, Jean Paul Collet y Joseph Lau, autores de esta revisión, han explicado que “en algunos de los estudios se comprueba que la práctica del Tai Chi tiene también a largo plazo efectos favorables en el equilibrio y la flexibilidad”.

Las personas que realizan este arte milenario reconocen que mejora su memoria, la concentración y la digestión.

Además, los expertos han afirmado que “el Tai Chi también es positivo para aquellas personas que sufren problemas psicológicos y psiquiátricos, como depresión, ansiedad y estrés”.

Los tres facultativos del Centro Médico de Tufts- Nueva Inglaterra, en Boston, Estados Unidos, han utilizado las investigaciones publicadas hasta ahora en inglés y en chino. “Los estudios han apuntado que en el caso de individuos sanos, ayuda a reducir el dolor y la tensión”.

LOS BENEFICIOS DEL TAI CHI

El tai chi cada vez se hace más popular por los beneficios que brinda a sus practicantes, pero ¿Cuáles son esos beneficios?, los vamos a deducir de cuatro temas:

  •  La necesidad de hacer actividad física toda la vida expresada en el movimiento mundial por la educación física y el deporte
  •  Los objetivos de los creadores del tai chi chuan, contenidos en la escritura del ideograma en chino
  •  El significado de los movimientos en cámara lenta del tai chi,
  •  Los resultados de un análisis científico del tai chi chuan en un Centro de Estudios de Aptitud Física del Brasil.

1- MOVIMIENTO MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE PARA TODOS
Se están configurando tres fenómenos sociales:

  1. Una transición epidemiológica hacia las enfermedades no contagiosas
  2. La inactividad física como problema social de salud, y
  3. Un movimiento mundial por la educación física y el deporte para todos.

En las grandes ciudades se esta sufriendo una nueva epidemia, la de las enfermedades no contagiosas como:
-Cardiovasculares, hipertensión, osteoporosis, diabetes, estrés, y depresión, entre otras.

En ese proceso se detectaron 3 factores peligrosos evitables

  • La inactividad física,
  • La dieta no saludable
  • Y el tabaco.

A partir de allí, la inactividad física asumió la característica de un problema social de salud pública, con la finalidad de combatirlo la Organización Mundial de la Salud, UNESCO, y el Comité Olímpico Internacional:

  • Individualmente están promoviendo estilos de vida físicamente más activos. Y en conjunto han realizado 9 congresos mundiales de DEPORTE PARA TODOS.
  • El deporte no es un fenómeno social neutro:
    • La forma de incorporar a la población, como elemento activo o como elemento pasivo, tiene efectos diferentes.
    • Tal como lo vemos ahora, orientado a la selección, a la competencia, al espectáculo, y con la población como elemento pasivo, no contribuye a elevar los niveles de actividad física que se necesitan para luchar contra las nuevas epidemias.

2-TAI CHI MASIVO EN LOS PARQUES
El tai chi masivo en los parques se inscribe en este movi¬miento mundial por la Educación Física y el Deporte para Todos que promueven UNESCO, Organización Mundial de la Salud y el Comité Olímpico Internacional en busca de disminuir los índices de sedentarismo y mejorar la calidad de vida de la población.

3- MOVIMIENTOS LENTOS DEL TAI CHI
Las disciplinas deportivas de occidente trabajan lo mecánico del cuerpo, las disciplinas de oriente como el yoga y el tai chi, además de lo mecánico del cuerpo trabajan su energía.
Cuando se trabaja con energía se debe hablar de polo positivo y polo negativo, así como de circuitos energéticos, los cuales necesitan de un tiempo de funcionamiento. Por ejemplo un foco estará encendido sólo durante el tiempo que circule energía por su circuito.
En la filosofía del tai chi chuan, la energía se llama CHI, el polo positivo se llama YANG, y el polo negativo se denomina YIN.

La zona blanca representa lo yang y la zona oscura representa lo yin.
La lógica china, que es holística e integradora, nunca los separa, entiende a ambos elementos como opuestos pero complementarios. No los entiende como enemigos sino como mutuamente complementarios, que trabajan juntos.
Por eso en el centro de yang ha puesto un punto yin, y en el centro de yin ha puesto un punto yang, Sugiriendo que yin y yang coexistirán siempre y no podrá haber el uno sin el otro.
Este pensamiento acerca de no separar, de no polarizar los elementos, sino considerarlos como partes de un todo unitario es clave para entender el pensamiento chino.
El tai chi chuan implementa en cada una de sus posiciones un circuito de energía yin yang y les da un tiempo para que hagan efecto antes de cambiar a otra posición, de lo cual resulta la lentitud de sus movimientos.
El movimiento lento del tai chi es interpretado por el cerebro como una señal de no-peligro, y empieza a generar endorfinas que llevan a las neuronas, al sistema nervioso, a todos lo órganos del cuerpo y a la mente a una situación de relajación, normalidad, bienestar y felicidad.
En ese estado nuestra mente, nuestro in¬telecto, y nuestra razón, representadas por el hemisferio cerebral izquierdo descansan y se incentiva la actividad de nuestro hemisferio cerebral derecho, que se relaciona con lo no-racional, con la intuición, con el sentir, con la percepción directa y no-conceptual de la realidad externa e interna.
Ese estado de nuestro ser se relaciona con la meditación, la contemplación del sí mismo, la espiritualidad y los procesos de auto realización.
Eso convierte al tai chi en una actividad no cognitiva, no-racional, no dirigida a la mente, no para comprenderse sino para sentirse. Por eso se dice que el tai chi es el yoga chino.
Toda la literatura que trata de explicar el tai chi o la filosofía del tao tiene que leerse como una poesía, no analizándola punto por punto para entenderla con nuestra lógica polarizante, si no dejando que nos sugiera su mensaje sutil e integrador que puede ser diferente de un día para otro según nuestro estado de ánimo.

INVESTIGACIONES SOBRE EL TAI CHI CHUAN

Revista Brasileira de Ciência e Movimento, Brasília, Jul. 2001
En el Centro de Estudios de Laboratorio de Aptitud Física de Sao Caetano do Sul. CELAFISCS, los doctores Rosana F. Oliveira, Sandra M Matsudo, Douglas R Andrade y Victor Matsudo, hicieron un estudio sobre:
Los EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO DE TAI CHI CHUAN EN LA APTITUD FÍSICA de mujeres adultas sedentarias de tercera edad, en lo referente a sus variables antropométricas y neuromotoras.
Los datos de la investigaciòn son: Edad promedio 66 años. Altura media 1.50 m. Peso medio 68 kg. Todas sedentarias. Se usó el estilo Yang en sesiones de 40 a 50 minutos una vez por semana durante 3 meses. El resultado arrojó:

  1. Aumento de fuerza en los miembros inferiores (44.4%).
  2. Aumento de equilibrio (21.6%).
  3. Disminución significativa de la adiposidad (10.5%).
  4. Aumento de flexibilidad en el tronco (6.3%). Y Nuestros resultados permiten concluir que el entrenamiento de tai chi chuan por un período de 3 meses fue suficiente para promover efectos positivos en aptitud física.

Recordando que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud incentivan la práctica de actividades físicas, dando énfasis en que abarquen principalmente la función cardiovascular, fuerza, estabilidad postural, equilibrio, flexibilidad y las funciones psicológicas que están vinculadas a la salud, podemos concluir:

  1. Que el tai chi chuan es una buena opción y una buena sugerencia de ejercicio para mejorar la salud y la calidad de vida de adultos mayores y de edad media, ya que atiende a la mayoría de los propósitos de las actividades dirigidas a esta población.
  2. Yan y Downing (1998) citan que el Tai Chi Chuan proporciona a sus practicantes una variedad de beneficios físicos y psicológicos como mejoras en su aptitud cardiovascular; en el control motor; en la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión. Yan constató aumentos significativos del equilibrio en individuos sometidos al tai chi chuan comparados con grupos sometidos a caminar o correr.
  3. Encontramos literatura de algunos estudios sobre tai chi chuan que constatan sus efectos benéficos en diferentes variables de aptitud física como :Equilibrio, capacidad aeróbica, flexibilidad y en la función cardio-respiratoria.
  4.  Wolfson, 1966, relata que el Tai Chi Chuan puede reducir las caídas en adultos mayores.

En un estudio realizado con 110 personas con edad promedio de 80 años sometidos a entrenamiento de fuerza y equilibrio por 3 meses, seguido de un periodo de entrenamiento de baja intensidad a través del Tai Chi Chuan durante 6 meses, con 1 hora de duración una vez por semana, constataron que el tai chi conseguía mantener lo ganado en el entrenamiento inicial.

Resumen de beneficios de la Practica diaria del Tai Chi Chuan:

  1.  Equilibrio.
  2. Mejora fuerza, motilidad, equilibrio, resistencia. (Tse Bailey 1992)
  3. Mejora significativa en equilibrio. (Wolfson 1996)
  4. Cardiovascular.
  5. Ejercicio de baja a moderada intensidad. (Zhou 1984)
  6. Ejercicio adaptado a individuos de alto riesgo en enfermedades cardiovasculares. (Schneider & Leung 1991)
  7.  Puede retrasar la degradacion de la funcion cardiorespiratoria en adultos de edad avanzada. (Lai 1995)
  8. Puede ser prescrito como ejercicio de aerobic para ancianos. (Lai 1993)
  9.  Muy recomendado como ejercicio de aerobic en enfermedades de las arterias coronarias. (Ng 1992)
  10.  Respuesta del Sistema Inmunitario (Linfocitos T-Cells)
  11.  Notable aumento durante y despues de la practica del Tai Chi Chuan. (Sun 1989)
  12.  Estados de Animo. (Self Reports)
  13.  Reduce notablemente tensión, ansiedad, fatiga, depresión y confusión. (Jin 1989)
  14.  Mejora de estados de animo, reducción ansiedad y stress. (Jin 1992)
  15.  Reduce Ansiedad. (Chen & Sun 1997)
  16.  Reducción de Caídas en Geriatría.
  17.  Reduce las caídas hasta un 47%, reduce el miedo a caer. (Wolf 1996), (Wolf 1997), (Henderson, 1998) , (Myers & Weiner, 1996)
  18.  Respiratorio.
  19.  Aumenta la capacidad ventilatoria sin provocar stress cardiovascular. (Brown et al, 1995)
  20.  Uso eficaz del volumen ventilatorio, cuadro de ventilación eficaz. (Schneider 1991)
  21.  Hormonas del Stress. (Niveles de Cortisol en Saliva.)
  22.  Caida significativa durante y después de la Practica. (Jin 1989, Jin 1992)
  23. Ejercicio de Soporte.
  24.  No exacerbación de los síntomas articulatorios en individuos con RA. (Kirstens 1991)
  25. Ejercicio de terapia como parte de un programa de Rehabilitación. (Kirstens 1991)
  26. Otros beneficios referenciados.
  27.  Mejora de la coordinación, aumento de fuerza muscular, aumento de resistencia esqueletal. (Koh 1982)
  28. 28. Terapia de Relajación en enfermedades crónicas. (Jin 1992)
  29.  Marcada acción terapéutica en motilidades reducidas. (Kirstens 1991)
  30.  Reducción de la tensión sanguínea, mejora en relajación muscular y flexibilidad. (Chen & Sun 1997)