Seminario sobre Taoísmo tradicional

Desde el sábado 9 hasta el sábado 16 de septiembre, ha tenido lugar en Cartagena el primer seminario sobre Taoísmo tradicional en esta ciudad. Ha sido impartido por el monje Tian Xin Shen, actual presidente de la Asociación Taoísta Española, y de la Comunidad Taoísta Española (de la Pureza y el Silencio). Contando, así mismo, con el beneplácito de la Asociación de Taoísmo de China. 

El seminario se ha dividido en parte práctica y parte teórica. En la parte teórica se han tratado las bases y los principios de la filosofía y religión Taoísta. Por otro lado, en la parte práctica, se ha podido practicar Tai Chi y Qi Gong de la escuela Longmen, a la que pertenece el Maestro. El acercamiento entre oriente y occidente ha estado presente durante estos días; así como el respeto a las práctica tradicionales. 

En su visita se han sentado las bases para una escuela permanente de Estudios Taoístas. Las sedes de esta escuela estarán en Cartagena, a cargo del monje Tian Chong Sang, actual vicepresidente de la Asociación Taoísta Española y de la Comunidad Taoísta Española; y en Santa Cruz de Tenerife, a cargo del Monje Tian Xin Shen.

El grupo de estudios y prácticas Taoístas se reúne los miércoles, a las 21 h. 

SOCIEDAD TAOISTA DE LA REGION DE MURCIA

 

La finalidad de esta Sociedad es la promoción, divulgación y difusión de la filosofía y cultura taoísta de China, así como de la práctica taoísta entre todos los socios y simpatizantes de ésta. Acercando este milenario, práctico y eficaz camino espiritual a las personas que, con corazón sincero, lo deseen, y a sus vidas diarias.

 

Mediante la difusión del taoísmo, la Sociedad Taoísta pretende humildemente aportar valores como la paz, el profundo respeto por nuestros semejantes y por la naturaleza.

Con tal de llevar a buen término estos objetivos, se realizarán diversas actividades que se desarrollarán periódicamente, y que consistirán en conferencias, coloquios, charlas y talleres sobre:

 

  • Filosofía de los grandes maestros taoístas chinos.
  • Teología y mística taoísta.
  • Publicación y difusión de libros, textos taoístas,…
  • Promoción y realización de cursos de Chikung y Taichi taoístas.
  • Retiros taoístas, donde alimentaremos el espíritu y aprenderemos a encontrar el  espíritu original.
  • Neidan (alquimia interna): la verdadera herramienta para unirse con el Tao.
  • Difusión de conocimientos sobre medicina tradicional china.
  • Nutrición taoísta.
  • Los métodos taoístas para mejorar la calidad de vida.
  • Dar a conocer otros aspectos de la cultura china.

¿QUÉ ES EL TAOISMO?

El Taoísmo es un camino espiritual, la raíz de la cultura china,  y tiene más de 5000 años.

Es una forma de vivir, cultivar el espíritu y ejercitar el cuerpo. Mediante el Wu Wei o la forma de hacer sin forzar, seguimos el orden natural de la naturaleza y podemos llegar al equilibrio, a la plenitud y a la armonía con uno mismo, con los demás y con el entorno que nos rodea. La conocida expresión “fluir como el agua” nace del taoísmo y explica el WuWei: aunque el agua es blanda y aparentemente débil, tiene la capacidad de erosionar lentamente la roca sólida o adaptarse a cualquier contenedor. La práctica del  WuWei es un modo de actuar que no deja trazas en la naturaleza, es invisible y armonioso. Una especial forma de fluir sin influir, de vivir sin interrumpir y de favorecer sin impedir.

Las personas pueden, por la práctica taoísta, unir el Tao y la Vida para conseguir una Vida feliz, sana y larga.

El Taoísmo incluye una filosofía y una práctica que deberían ir siempre juntas y deberían ser enseñados por taoístas reales con un linaje verdadero.

Un linaje o una tradición real te ofrece la posibilidad de aprender una enseñanza estructurada y eficaz; sabiendo que tienes menos posibilidades de perderte en el siempre complejo camino del cultivo de la espiritualidad.

Es importante saber que la práctica taoísta (cultivo interno y para la salud : taichi chuan, chikung, baguazhang) es un trabajo vivencial que no debería quedarse en la frase, sino introducirlo en nuestras vidas, como parte de ella. Vivir día a día esa maravillosa sensación que produce esta disciplina en nuestro organismo.

PRÁCTICAS DE LA ASOCIACIÓN

La práctica Taoísta permite unir el  Tao y la Vida para conseguir una vida feliz, sana y longeva. Nos permiten llevar las riendas de nuestra propia salud física y mental y conseguir la superación personal. Proporciona curación, longevidad, felicidad, paz y armonía.

 

La meditación taoísta

El maestro Chuang Tse llamaba ayuno mental a la meditación, a la que sencillamente los chinos llamaban sentarse en quietud sin hacer nada. El ayuno espiritual o meditación purifica la mente y restablece los poderes originales del espíritu, eliminando todos los pensamientos que distraen y todas las emociones que perturban la mente.

 

El Chikung, Yangsheng o Daoyin

Constituye una antigua ciencia taoísta china con el fin de mejorar la salud y perfeccionar la Vida. La historia del Chikung en el taoísmo tiene cinco mil años de antigüedad.

 

Taichi de la escuela  Puerta del Dragón

Arte marcial interno, que ha pasado de maestro a discípulo durante siglos. Se asevera que proviene del patriarca de la escuela, el Gran Maestro Qiuchuji  (siglo XII-XIII). Aunque ha sido el gran maestro XiQin Daoren, quien desde hace poco lo ha abierto al público.

 

Baguazhang taoísta

Arte marcial interno, donde con desplazamientos circulares y trabajando la quietud en el movimiento se busca la unión con la naturaleza y el universo.