DIETA SALUDABLE

La alimentación es uno de los aspectos claves para mantener una vida saludable. El libro 'Secretos de la Gente Sana'  revela tres secretos esenciales: consumir alimentos no procesados o mínimamente, reducir las raciones y priorizar los alimentos de origen vegetal, tanto por su riqueza en sustancias protectoras (fibra, antioxidantes, fitoquímicos, vitaminas o minerales), como por su escaso contenido en nutrientes que a menudo se consumen en exceso (sal, grasas, proteínas, azúcares y energía).

Estos tres secretos básicos se concretan con lo que el autor denomina "ocho secretos suplementarios", que facilitan la puesta en práctica de una alimentación saludable:

  1. No tener miedo a tomar menos carne. Un exceso en su consumo, en especial si es carne roja, puede aumentar el riesgo de padecer algunas enfermedades. Aún así, la ingesta de este alimento en España se sitúa por encima de las recomendaciones, por lo que sería aconsejable convertir el consumo de carne en algo más ocasional.

  2. Tomar integrales y legumbres. Sustituir el pan blanco, la pasta y el arroz refinados por sus versiones integrales puede disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, hipertensión, cardiopatía y algunos tipos de cáncer. Lo mismo podría decirse de las legumbres, razón por la cual los expertos insisten en que se incluya este alimento lo más a menudo posible.

  3. Comer "de cuchara". En contraposición a comer "de cuchillo", poco recomendable, los platos "de cuchara" tienen una base de alimentos ricos en hidratos de carbono y fibra, como legumbres, cereales integrales u hortalizas, y una cantidad pequeña de carne o pescado. Los cocidos o potajes, además de sabrosos y económicos, están arraigados en nuestra tradición culinaria y contribuyen a una alimentación saludable.

  4. Disfrutar de la comida con menos sal. Las necesidades de sodio (la sal es cloruro de sodio) se cubren con facilidad a partir de los alimentos sin sal añadida. La sal que se añade a los alimentos procesados o cuando se cocinan o aliñan los alimentos es, desde el punto de vista nutricional, innecesaria. Es más, si se consume en exceso, algo que realiza el 80% de la población española (la media de consumo de sal en España es de diez gramos, frente al máximo de cinco gramos que recomienda la Organización Mundial de la Salud, OMS), aumenta el riesgo de hipertensión arterial y, con ella, de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. El consejo es claro: cuanta menos sal y alimentos salados, mejor. La sal que se tome, ha de ser yodada.

  5. No tener miedo a tomar frutos secos. La fama injustificada de los frutos secos no está corroborada por la evidencia científica. Es más, los frutos secos (sin sal) son alimentos completos, con un alto contenido energético que proviene de grasas insaturadas (saludables). Son ricos en fibras, minerales, fitoquímicos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que aportan beneficios para la salud cardiovascular, mejoran la sensibilidad a la insulina y no se asocian a un aumento de peso corporal.

  6. No tomar demasiados lácteos (o escogerlos desnatados). Los lácteos son una de las principales fuentes de grasas saturadas de la dieta. Este tipo de grasas se asocian a un mayor riesgo cardiovascular, por lo que es preferible minimizar su ingesta. Si se escogen lácteos desnatados, se evita consumir un exceso de grasas saturadas y colesterol (al menos provenientes de los lácteos).

  7. No "compensar" con vitaminas-minerales ni suplementos dietéticos. Las evidencias científicas disponibles no han demostrado que estos productos sean efectivos para prevenir enfermedades crónicas. Además, no todos, aunque estén etiquetados con la palabra "natural", son seguros, ya que pueden contener ingredientes activos con efectos importantes en el cuerpo y que pueden interactuar con medicamentos y otras sustancias. No se puede olvidar que tomar pastillas, píldoras o similares refuerza el concepto de medicalización (un problema, una pastilla), que puede llevar a un menor esfuerzo en mejorar nuestros hábitos de vida.

  8. Beber agua. El agua, que se debería escoger como la bebida de preferencia por encima de cualquier otro líquido, se desplaza cada vez más por bebidas azucaradas (refrescos y zumos) y bebidas alcohólicas. Las primeras son bebidas que contienen azúcares y contribuyen, según la OMS, a un mayor riesgo de ganancia de peso y caries. Las segundas contienen alcohol, un tóxico para el organismo, por lo que la misma entidad aconseja, con claridad: "Alcohol, cuanto menos, mejor".

BALANCE ACIDO-ALCALINO

El balance ácido-alcalino del cuerpo es crítico para una buena salud...  Nuestra vida y salud dependen del poder fisiológico para mantener la estabilidad del pH de la sangre en aproximadamente 7.4. Este proceso se llama homeostasis. El término pH significa "potencial" de "Hidrógeno." Es la cantidad de iones de hidrógeno en una solución particular. Cuando hay muchos iones de hidrógeno, el pH indica una solución ácida. Cuando la cantidad de iones de hidrógeno es pequeña, el pH indicaría una solución alcalina. El pH se mide en una escala de 0.0 a 14.0 Cualquier nivel sobre 7.0 se define como alcalino y cualquier nivel bajo 7.0 es considerado un pH ácido. El pH de 7.0 se define como neutro. El pH del agua pura es 7.0

El pH normal para todos los tejidos y fluidos en el cuerpo, excepto el estomago, es alcalino. Las secreciones digestivas del hígado y su bilis están entre 7.1 y 8.5. La bilis de la vesícula está entre 5.0 y 7.7. Si cualquiera de estos sistemas de pH no está en el rango óptimo, las encimas digestivas y metabólicas en esas áreas y órganos funcionarán bajo nivel óptimo y se experimentará una baja en la salud....

Por ejemplo, si el sistema se vuelve muy ácido, la sangre tomará los elementos de formación alcalina de las enzimas del sistema digestivo del intestino delgado. Por ende, un pH balanceado de la sangre, está íntima y críticamente relacionado con una buena digestión.

1.- LA IMPORTANCIA DE LA DIETA PARA BALANCEAR ACIDO-ALCALINO
2.-
LA PRODUCCIÓN DE LA ACIDEZ ES NORMAL
3.- DEFINICIÓN Y DISCUSIÓN SOBRE LOS ALIMENTOS ACIDO-ALCALINO
4.- SÍNTOMAS DE EXCESO DE ACIDEZ
5.- SÍNTOMAS DE EXCESO DE ALCALINIDAD
6.- COMO MEDIR EL BALANCE ACIDO-ALCALINO
Los indicadores para una función de pH optima son:
1) buena energía
2) un sistema nervioso y muscular calmado
3) digestión efectiva y movimiento regular de los intestinos
4) no agarra resfríos
5) Sensación general de claridad y vitalidad física, mental y espiritual.
7.- COMO BALANCEAR EL pH
8.- FORMAS DE ALCALINIZAR EL SISTEMA
9.- FORMAS DE ACIDIFICAR EL SISTEMA
10.- ALIMENTOS SELECTOS DE FORMACION ACIDO-ALCALINA





MUY ACIDOS
ACIDOS
NEUTRAL
ALCALINO
MUY ALCALINO





Arándano no maduro fruta no madura
cerezas higos
semilla de sandia Ciruela
fruta madura limón maduro
nueces Levadura
mayoría vegetales chaparral
mani+++ yogurt pasteurizado
tomates jugo zanahoria
cidra de manzana cruda leche pasteurizada
mijo jugo remolacha
vinagre Queso
trigo sarraceno jugo vegetales
sauerkraut mantequilla pasteur
algas marinas miso
alimentos fermentados grasa animal+
leche vaca cruda++ vitamina K
huevos+ azúcar blanca+
leche de cabra ascorbato de calcio
carnes+ mayoría de granos
brotes (vitamina C)
vitamina A lentejas
soya jugo de hierba de trigo
ácido ascórbico salsa de soya
cebolla
(Vitamina C) gaseosas+
brotes de nueces

drogas químicas+
nuez de Brasil

alcohol+
brotes de alfalfa

la mayor parte de granos cocinados como brotes de girasol

arroz, avena, etc.
miel**

granos brotados remojados


trigo remojado brotado


Mayoría de nueces: remojadas y brotadas


Mayoría de semilla: remojadas y brotadas


mantequilla cruda*



aguacate*



aceites vegetales*








+ incluido para completar pero no-recomendado
++ existe un desacuerdo sobre los productos de leche cruda y su efecto ácido-alcalino en el cuerpo.
+++ Cantidades peligrosas de residuos de pesticidas en maní no orgánico, ojo. El aflatoxin es cancerigeno
y a menudo crece aun en maní orgánico. Maní secado al sol previene que crezca el aflatoxin
* entre neutral y ácido
** entre neutral y alcalino
( traducción e interpretación del libro de Gabriel Cousens titulado: Conscious Eating (Alimentación Consciente).

SEGUIMOS VIENDO CÓMO SE DESTRUYEN LAS COSTAS ESPAÑOLAS CONSTRUYENDO A PIE DE PLAYA, Y CÓMO SE ARRASAN ESPACIOS VERDES PROTEGIDOS PARA LEVANTAR EDIFICIOS Y DISEÑAR CARRETERAS.

SEGUIMOS ATACANDO EN TODA REGLA A LA MADRE NATURALEZA.

Y TAMBIEN ESTAMOS VIENDO DESAPARECER LA AMAZONIA POR LA CODICIA DE LOS TERRATENIENTES, ESQUILMAR LOS MADRES, DEPREDAR TODA LA FAUNA ICTÍCOLA, CONVERTIR LOS RIOS EN VERTEDEROS DE DESECHOS Y EL AIRE TORNARSE CADA VEZ MÁS IRRESPIRABLE.

PERO NOSOTROS SEGUIMOS ANESTESIADOS, INDOLENTES, FALTOS DE MOTIVACIONES.... Y PARECE QUE NO NOS DAMOS CUENTA DE NADA...

RECORDEMOS QUE LA GENTE QUE TOMABA COPAS EN EL BAR DEL TITANIC TAMPOCO SE DABA CUENTA DE NADA. LA ORQUESTA TOCABA, LAS PAREJAS BAILABAN, TODO PARECIA IR BIEN Y NADIE ADVERTÍA EL PROBLEMA. PERO ESTABAN CONDENADOS A MUERTE PORQUE SEGUIA ENTRANDO AGUA.

LA PERSPECTIVA ES LO QUE PERMITE IR COMPROBANDO LOS DAÑOS Y TRATAR DE CURARLOS ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE Y NOS HUNDAMOS TODOS.

ALGUNOS PUNTOS SOBRE LA ALIMENTACION (PARA QUE LOS PIENSES Y DECIDAS)

1  No coma nada que su abuela no hubiera reconocido como un alimento.

2  Evite los productos que contienen ingredientes que usted no puede  pronunciar.

3  No coma nada que eventualmente no se descomponga.

4  Evite los alimentos que tengan advertencias de salud.

5  Haga compra en la periferia del supermercado; manténgase alejado de los pasillos del centro.

6  Mejor aún, compre alimentos en otro lugar: en los mercados de agricultores o agricultura apoyada  por la comunidad.

7  Pague más, coma menos.

8  Coma una gran variedad de especies.

9  Coma alimentos provenientes de animales que comen pasto.

10 Cocine, y si puede, cultive algunos de sus alimentos.

11 Coma sus comidas sólo en la mesa.

12 Coma de forma deliberada, con otras personas en la medida de lo posible, y siempre con placer.

ALGUNOS MAS...

 

  • Evita los alimentos que anuncian en televisión.
  • Si se trata de una planta, come, si se hizo en una planta, no.
  • No comer cereales para el desayuno que cambien el color de la leche.
  • Come todo el fast food o comida chatarra que quieras, siempre que lo cocines tú (seguro que se reduce la cantidad de veces que se come fast food por no tener que prepararlo).
  • Come cuando tengas hambre, no cuando estés aburrido.
  • Come sentado en la mesa, un escritorio no es una mesa y ver la televisión mientras comemos no nos deja prestar atención a lo que estamos comiendo.

 

 

 

Es el fenómeno editorial del momento en Francia. Su título es corto: INDIGNAOS. Es un libro, de poquitas páginas pero que resume muy bien el sentir de millones de personas que no soportan la actual situación de crisis, que intuyen dónde señalar cuando buscan responsables y que no saben bien qué hacer para salir del embrollo. Stéphane Hessel es su autor y es un joven de 93 años que destacó como activista político durante la Resistencia francesa a los nazis.

Abajo tienes el enlace para que descargues el libro completo en castellano.

INDIGNAOS. pdf
Indignaos.pdf
Documento Adobe Acrobat 422.0 KB

ALGUNOS CAMBIOS DIETETICOS QUE PODEMOS HACER

La revisión del peso a comienzos de año dará cuenta de los excesos: tanto los recientes como los mantenidos durante más tiempo. Es un dato que interesa para completar el examen médico-dietético, al que se sumará una analítica simple de sangre y orina. Conviene realizar ésta unas semanas después de las festividades, una vez que se ha recuperado la costumbre en el menú, e informará de algún parámetro bioquímico alterado (niveles de glucosa, colesterol total, LDL colesterol, HDL colesterol, triglicéridos, ácido úrico, hierro...).

Un año es tiempo suficiente para aplicar numerosos pequeños cambios dietéticos, si se toma conciencia de la mejora física y emocional que se experimentará al llevarlos a cabo. Los doce nuevos meses sirven de excusa para plantear otras tantas propuestas que se convierten en doce propósitos o motivos de cambio en cuestión de hábitos dietéticos.

 

Primer propósito: identificar el origen del exceso de azúcares. El exceso de azúcar puede ser uno de los malos hábitos alimentarios que se cometan. Cabe analizar el conjunto de la dieta para identificar alimentos azucarados de consumo habitual, desde la bollería y repostería en desayunos, almuerzos y meriendas, hasta los postres en comidas y cenas y las bebidas dulces, como refrescos y zumos, o con miel. Los productos con sabores distintos (salados, ácidos), pero que contienen azúcar "enmascarado" entre sus ingredientes (determinadas salsas y conservas) como corrector de la acidez o saborizante, son otro producto en qué fijarse. Algunas personas, incluso, tendrán que ser comedidas con las frutas, fuente natural de fructosa -un azúcar-, si se exceden de las 3 raciones diarias o de los 400 gramos de frutas y hortalizas que se estiman como ración saludable.

Segundo objetivo: dieta libre de grasas trans.

 

La bollería no es la fuente exclusiva de estas grasas en la dieta. Productos de charcutería, precocinados (pizzas, lasañas o canelones, etcétera) y snacks salados incluyen este tipo de grasa, la más nociva para la salud cardiovascular. Conviene leer con detenimiento las etiquetas y prescindir de los productos con aceites vegetales parcialmente hidrogenados. El aspecto positivo es que cada vez son más las iniciativas empresariales que eligen la mejora de la calidad nutricional de sus productos como medio para el cuidado de la salud del consumidor.

Tercero: más proteína vegetal. El exceso de proteína animal es uno de los males comunes en la dieta de los países occidentales y una de las causas de descalcificación ósea. Un paso adelante en la mejora de hábitos es aumentar el consumo de proteínas vegetales. Esto se consigue si los días que se comen legumbres se combinan con cereales y se acompaña este plato con una ensalada variada o un plato de verdura de la temporada. Tres ejemplos de menús son: ensalada de puerros, sopa de zanahoria y garbanzos con bacalao; crema de calabaza con nueces y avellanas y arroz con alubias blancas y acelga; ensalada de lentejas y nueces y espaguetis con marisco.

Cuarto: más sabor, menos sal.

 

Acostumbrarse a aderezar los alimentos y los platos con especias y hierbas aromáticas es una costumbre sana que ayudará a reducir de forma paulatina la adición de sal a los platos. El segundo esfuerzo implicará escoger los productos elaborados con menos cantidad de sal o sodio. Un exceso de sodio (la sal es el condimento que más sodio contiene) altera el funcionamiento de varios órganos y sistemas, como el corazón y el circulatorio, los riñones, el hígado y los huesos.

Quinto propósito: fruta entre horas.

 

Una costumbre muy común es reservar las frutas para el postre. Pero sucede que muchas personas se sacian antes y se saltan esta parte del menú. Si éste es el caso, comer las frutas entre horas puede ser la manera de asegurarse las 2-3 raciones diarias recomendadas de estos alimentos. También destacan quienes, con la intención de perder peso, optan por la fórmula de cenar solo fruta. Éste no es un buen cambio de hábitos si las frutas desplazan a otros alimentos también importantes para complementar el valor nutricional de la dieta, como los pescados o las ensaladas. Además, no siempre se consigue el objetivo de perder peso, dado que las frutas tienen cualidad diurética, pero no adelgazante.

Sexto: pan, integral y de acompañamiento.

 

El pan elaborado con levadura madre y harina integral es el más natural de todos los panes. Su sabor con un ligero toque ácido, su consistencia y peso y su completo valor nutricional son buenas razones para iniciarse en el consumo de este pan. Se puede reservar para consumirlo en rebanadas en el desayuno y entre horas. El pan se debería contemplar como complemento a una comida en caso de que el resto de platos no proporcionen suficientes hidratos de carbono. Se podría prescindir de él si la comida o la cena incluyen un plato generoso de arroz, pasta o legumbre, en particular, si se sigue una dieta de adelgazamiento. Estos alimentos, al igual que el pan, contienen carbohidratos como nutriente principal.

Séptimo: conocer la idoneidad de los tentempiés. Uno de los primeros cambios tras ponerse a dieta es sustituir el pincho o la bollería del almuerzo o la merienda por snacks que se consideran más saludables, como las tortas de arroz o de maíz, los colines de pan o las galletas. El exceso de sal, una cantidad sustancial de azúcar y la deficiente calidad de las grasas (algunos contienen grasas trans) son todavía los tres principales inconvenientes para habituarse a estos tentempiés. La solución pasa por ser selectivo y escoger los productos que prescindan de la sal y del azúcar, o las usen en su justa medida, y utilicen grasas saludables en la elaboración.

Octavo objetivo: alternativas al bocadillo de embutido. Un buen pan acompañado de conservas de pescado (sardinas, anchoas, atún o bonito), de un jamón ibérico o de frutos secos (un puñado de nueces o de avellanas) son excelentes sustitutos de los embutidos, tan recurridos en los bocadillos de almuerzos y meriendas. La excelente calidad de las proteínas y la mejor calidad de las grasas son garantía en la mejora nutricional de estos aperitivos.

Noveno: un puñado al día de frutos secos.

 

Veinticinco gramos de frutos secos al natural es la ración aconsejable para completar la dieta con nutrientes esenciales. La variedad de frutos secos y sus posibilidades en la elaboración de recetas y platos, hacen posible incluirlos en el menú, sin relegarlos a comerlos en estado natural. Aportan un gusto y una textura particular a ensaladas, platos de pasta, cuscús, arroz, recetas de frutas cocinadas o platos de carne, como el pollo asado.

Décimo objetivo: aliños con vinagretas suaves.

 

El vinagre de vino puede resultar un fermento demasiado ácido para el organismo, no solo para los estómagos delicados. Otros vinagres como el de manzana y el de arroz, este último poco conocido, son más saludables porque no resultan tan irritantes para las mucosas. Añadir el aliño justo, sin abusar de la cantidad, y acostumbrarse a los aderezos suaves permite degustar los alimentos en su estado más natural.

Undécimo: menos café, más infusiones.

 El estado de estrés, excitación y ansiedad en el que viven muchas personas se agrava por la costumbre de tomar café tanto en el desayuno como después de las comidas o entre horas. Hay bebidas que proveen una sensación de vitalidad, de concentración y de mente despejada, sin el inconveniente de la cafeína, la sustancia estimulante del café. El té kukicha, el té mú, el té bancha y los denominados "café de cereales", son algunas sugerencias. A éstas se suma la oferta incontable de infusiones y de mezclas, como el regaliz, el rooibos o la mezcla de frutos del bosque.

Duodécimo propósito: vida activa. La estabilidad de la salud cojea si solo se contemplan mejoras en la dieta. Una vida activa libre de adicciones perniciosas como el tabaco o el alcohol, entre otras, junto con una alimentación saludable y equilibrada, es la combinación perfecta para dar comienzo a un año pleno de proyectos ilusionantes y buenos propósitos.

NO ES CUESTION DE ECHAR LOS BALONES FUERA, NI LAVARNOS LAS MANOS Y ESPERAR QUE VENGA LA REVOLUCION Y NOS SALVE.

ES CUESTION DE TOMAR CONSCIENCIA DE LO QUE NOS CONVIENE PARA CUIDARNOS Y CUIDAR EL PLANETA. ACTIVARNOS Y ACOSTUMBRARNOS A RESPONSABILIZARNOS, PERO DISFRUTANDO DE LA VIDA, SIN QUERER CARGAR CON MAS PESO DEL QUE NOS TOCA (QUE YA ES BASTANTE). IR MEJORANDO E INTENTAR NO REPRODUCIR ACTITUDES QUE CRITICAMOS EN OTROS, PERO SIN PERFECCIONISMOS E INTENTANDO DISFRUTAR EN EL CAMINO.

¿PODEMOS CONCRETAR UN POCO MAS?

AL ANALIZAR MIS HABITOS DE VIDA ME DOY CUENTA DE COMO EL "SISTEMA" (LEYES, INTERESES ECONOMICOS, CULTURA) DIRIGE MI VIDA Y MIS ACTOS CONCRETOS: CÓMO ME VISTO, QUÉ MUSICA ESCUCHO, SI ME PERMITO APAGAR EL MOVIL Y ESTAR FUERA DE CONTROL...

TAMVBIEN TOMO CONSCIENCIA DE CÓMO MIS ACTOS INFLUYEN EN EL ENTORNO.

Y A RAIZ DE TODO ELLO, SOLTAR LASTRE, LIBRANDOME DE FALSAS NECESIDADES QUE, SIN GUSTARME DEMASIADO, SE HAN IDO COLANDO POCO A POCO. DEJAR DE HACER SIN COMPLEJOS LO QUE HACE TODO EL MUNDO E IR REDUCIENDO LA BRECHA ENTRE CÓMO VIVO Y CÓMO ME GUSTARIA HACERLO; PASAR DE ELEGIDO A ELEGIR, DE OBJETO PASIVO A PROTAGONISTA ACTIVO QUE ESCRIBE SU PROPIO GUION.

SENTIR QUE DECIDO VIVIR MI VIDA CONFORME A UNOS VALORES (ETICA), Y SENTIR QUE FORMO PARTE DE UN ENTORNO Y UN PLANETA AL QUE APORTO MI GRANITO DE ARENA.

ALIMENTACION ¿GLOBAL? ¿LOCAL?

EN EL ULTIMO CUARTO DE SIGLO, LA CANTIDAD DE CEREAL POR PERSONA HA IDO EN DESCENSO, PESE A LA RAPIDA DIFUSION DE LA AGRICULTURA INTENSIVA A GRAN ESCALA, LOS PESTICIDAS Y LOS CULTIVOS TRANSGENICOS. HAY MUCHOS QUE EMPIEZAN A CONSIDERAR LA VUELTA A UNA AGRICULTURA A PEQUEÑA ESCALA, A PRODUCIR GRAN CANTIDAD DE ALIMENTOS EN GRANJAS RELATIVAMENTE PEQUEÑAS SIN RECURRIR APENAS A LOS FERTILIZANTES SINTÉTICOS O A LOS PRODUCTOS ARTIFICIALES.

NO DEFIENDO LOS ALIMENTOS LOCALES SOLAMENTE PORQUE SEAN MAS SABROSOS Y MAS SALUDABLES. SOSTENGO QUE NO HAY OTRA SOLUCION.

EN UN MUNDO MÁS PROPENSO A SEQUIAS E INUNDACIONES, NECESITAMOS LA FLEXIBILIDAD QUE OFRECEN UNA TREINTENA DE CULTIVOS DIFERENTES EN UN MISMO CAMPO, NO UN VASTO OCEANO DE MAIZ Y SOJA.

ANTE LA FACIL PROPAGACION DE PLAGAS POR EL AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS, NECESITAMOS DISPONER DE MULTITUD DE VARIEDADES Y ESPECIES LOCALES. Y CUANDO EL PETROLEO ESCASEA, HACEN FALTA GRANJAS DE ESTE TIPO, PEQUEÑAS Y MIXTAS, QUE PUEDAN ABASTECERSE DE SUS PROPIOS ABONOS Y ACONDICIONAR SU PROPIO SUELO.

5 DE JUNIO. DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF piden compatibilizar las actividades humanas con la protección de la naturaleza

  • La correcta gestión del agua, los mares, los bosques, la agricultura y la lucha contra la extinción de especies centran los mensajes de las organizaciones
  • Los portavoces de las ONG ambientales presentan en videos y en un spot sus propuestas que serán difundidas por las redes sociales

Agua, mares, bosques, agricultura y especies son los temas elegidos este año por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF para celebrar el Día Mundial de Medio Ambiente.

2010 ha sido declarado por la ONU Año Internacional de la Diversidad Biológica y por este motivo las reivindicaciones de estas organizaciones giran en torno a los grandes impactos que están provocando la actual pérdida de biodiversidad.

Se calcula que todos los años se pierden entre 18.000 y 55.000 especies en el planeta, en un fenómeno equiparable al ocurrido en la época en que desaparecieron los dinosaurios y que los científicos han bautizado como la Sexta Extinción. En efecto la tasa de extinción de especies es entre 100 y 1.000 veces superior a lo que se puede considerar natural, y ello está provocado por el impacto de las actividades humanas.

Entre todas ellas, las ONG destacan a la agricultura industrial, la pesca insostenible, la degradación y contaminación de nuestros cursos de agua, la tala de bosques tropicales y los incendios forestales como los problemas más importantes, sin olvidar otros impactos derivados del transporte, la construcción de infraestructuras y la urbanización del territorio.

En materia de agua y mares destacan la falta de depuración y el consumo excesivo de recursos hídricos, especialmente en la agricultura industrial y las urbanizaciones. También la sobrexplotación de las pesquerías y la contaminación marina que pueden hacer desaparecer especies como el atún rojo. Reclaman una agricultura a pequeña escala libre de tóxicos y transgénicos, que respete los hábitats del planeta. Piden también una gestión más sostenible de los bosques y mayores inversiones en la lucha contra los incendios forestales, y una ampliación de la superficie protegida, especialmente en el mar.

En resumen, piden una economía más respetuosa con la biodiversidad, y para ello exigen la aprobación urgente de una Estrategia Estatal de Conservación de la Biodiversidad que limite el impacto sobre ella de los sectores productivos y potencie la gestión y recuperación de las áreas protegidas de la Red Natura 2000 y de las especies en peligro de extinción.

EL CONSUMIDOR RESPONSABLE

Nuestros hábitos cotidianos están contribuyendo a la degradación de la Naturaleza. La sociedad en que vivimos favorece el consumismo y el despilfarro, somos la generación de "usar y tirar", pero nuestro planeta constituye un sistema cerrado y la basura no desaparece en el contenedor, todo va a parar a algún lugar: al aire, a la tierra o al agua. Las Administraciones Públicas deberían fomentar urgentemente la reducción, reutilización y máximo reciclado de los residuos domésticos e industriales; pero tú, no lo olvides, eres el primer eslabón del proceso y debes contribuir Reduciendo al mínimo tus residuos y separando los componentes de la basura para su correcta Reutilización o Reciclado.

"Los recursos naturales no son infinitos ni inagotables y los límites del crecimiento, tanto económico como demográfico, no están lejos. Deberíamos reflexionar sobre nuestra actual forma de vida y consumo".

Os proponemos los siguientes cambios en los hábitos de compra y alimentación, son sencillos pero trascendentales para preservar nuestra salud y nuestro entorno.

- Compra envases de vidrio retornable:
Hace 15 años predominaban y hoy apenas persisten en bares y pequeños comercios. ¿Es esto progreso o involución? La reutilización del vidrio apenas encarece el producto, supone un ahorro energético y no genera residuos. ¡Exígelos en tu establecimiento! ¡No permitas que te impongan envases de un solo uso! Actualmente sólo se recicla aproximadamente un 30% de los residuos de vidrio. El coste ambiental de tanto plástico nadie parece tenerlo en cuenta. Muchos envases de agua mineral son aún de PVC (policloruro de vinilo). Intervienen muchos contaminantes en su fabricación y su combustión genera ácido clorhídrico y dioxinas (productos altamente tóxicos). ¿Sabes que sólo se recicla un 4% del plástico usado?

- Lleva cesta y bolsas propias a la compra:
Es lo que siempre se ha hecho, pero ahora nos hemos vuelto tan cómodos ... Solicita en tu establecimiento que no repartan bolsas de plástico por su elevado coste ambiental. Debido a nuestra inconsciencia, infinidad de aves y animales marinos mueren, al tragar o quedar atrapados en plástico.

- No compres alimentos envasados en bandejas de poliestileno extruído (corcho blanco).
Este material apenas se recicla. Devuelve estos envases al vendedor. Opta por la compra tradicional al peso con mínimo embalaje.

- Reduce la utilización de aluminio:
Su producción requiere mucha energía y bauxita, cuya extracción contribuye a la destrucción de la Amazonia. Evita las bebidas enlatadas, vale más el envase que su contenido y apenas se recuperan. Utiliza fiambreras en lugar de papel de aluminio. Los Tetra-brik llevan aluminio, plástico y cartón, su recuperación y reciclado son ínfimos. Los aerosoles, de aluminio y hojalata, son muy problemáticos al convertirse en residuo: puedes sustituirlos por pulverizadores rellenables, aplicadores de bola, de barra, etc.

- Elige frigoríficos sin gases dañinos:
Los gases CFC utilizados en la refrigeración, espumas sólidas o aerosoles, están destruyendo la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta. Los HFC, empleados ahora en la refrigeración, no destruyen el ozono, pero contribuyen al efecto invernadero unas 3.200 veces más que el CO2 en un período de 20 años. En España ya se comercializan frigoríficos sin estos gases. La radiación ultravioleta incrementará los cánceres de piel y cataratas, y disminuirán las cosechas y la pesca. Debido al efecto invernadero, la temperatura terrestre se elevará unos 3ºC provocando, según latitudes, bien la desertificación o graves inundaciones en grandes áreas.

- Reduce el consumo de pilas:
La energía eléctrica que producen es 450 veces más cara que la de la red y son una gran fuente de contaminación por su contenido en plomo, cadmio, mercurio o litio. Requieren separación por su toxicidad ambiental, sobre todo la pila-botón. Puedes utilizar pilas recargables.

- Consume alimentos frescos y naturales, de productores locales y con mínimo embalaje:
Recuperemos la "dieta mediterránea", con predominio de cereales integrales, legumbres y hortalizas, y disminuyamos el consumo de carne y alimentos envasados. Muchos alimentos manufacturados presentan carencias en nutrientes esenciales y oligoelementos. La inversión de estos hábitos dietéticos y las sustancias tóxicas, como plaguicidas, hormonas, etc, han incrementado la incidencia de infarto de miocardio y cáncer en la población. Paradójicamente estos cambios desfavorables se nos presentan como "Mejor calidad de vida" El sobreconsumo de calorías, incide no sólo en nuestra salud sino también en la explotación de los recursos naturales.

- Interésate por los productos vegetales biológicos:
Se cultivan sin plaguicidas ni fertilizantes químicos. Son más sanos, sabrosos y ricos en valor nutritivo. Su consumo disminuirá la contaminación con nitratos y plaguicidas de las aguas subterráneas y se fomentará una nueva visión de la agricultura

- Utiliza papel reciclado:
Tanto en folios y blocs de notas como en papel higiénico. Exígelo en tu comercio, papelería y fotocopiadora. Consume menos papel, contribuirás a conservar los bosques, ahorrar agua y energía, y evitarás - fuentes de contaminación (por ejemplo el cloro utilizado en el blanqueo del papel convencional).

- Consume productos de limpieza ecológicos:
No hagas cierto aquello de "hogares limpios, planeta sucio". Reduce la utilización de lejía. Ya puedes optar por detergentes sin tensoactivos no iónicos, fosfatos, blanqueantes, enzimas o policarboxilatos; se biodegradan en menos de una semana, no como los convencionales. Una solución débil de vinagre es útil para la cerámica, cristales o cuarto de baño. El zumo de limón abrillanta metales como el cobre o el bronce. El esparto sigue siendo un buen estropajo.

 

22 MAYO. DIA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD

Prácticamente todos los ecosistemas del planeta han sido transformados por el hombre, el cual también ha acelerado por 100 el ritmo de extinción de especies. A este ritmo, un continente entero se habrá quedado sin su biodiversidad en 2050. En cambio la biodiversidad aumenta la calidad de vida, la seguridad, la salud, la producción, evita catástrofes naturales.

Aunque en 2006, la UE anunció que iba a detener la pérdida de biodiversidad en su territorio, políticas y acciones más urgentes han relegado a un cuarto plano ese objetivo, y ahora hablan de “una visión a largo plazo, a 2050, y un ambicioso objetivo intermedio en 2020”, el cual espero se materialice en la próxima reunión de las partes de Nagoya.


Aunque nos haga sentir torpes, ridículos e inoperantes, hablemos de biodiversidad:

1.- La salud del 60% de la población mundial depende exclusivamente de medicamentos naturales.

2.- La evaporación que genera un solo árbol puede refrescar tanto como diez aparatos de aire acondicionado.

3.- Los espacios naturales de España captan el 18% del CO2 emitido por los españoles.

4.- Los insectos pueden aumentar un 20% la producción de café.

5.- 66% de las razas ganaderas y 42% de las variedades vegetales españolas están amenazadas de extinción.

6.- En 8 meses gastamos lo que la naturaleza tarda un año en producir.

7.- Existen unas 12.500 especies de plantas consideradas comestibles, de las que sólo 200 han sido domesticadas.

8.- En Canarias, las ballenas y otros cetáceos, atraen cada año a un millón de visitantes y generan cerca de 20 millones de euros.

9.- A nivel global, cada minuto perdemos una superficie de bosque equivalente a 20 campos de futbol.

10.- 300 especies de plantas importantes para el ser humano dependen del vuelo de los murciélagos.

11.- España es el primer productor europeo de agricultura ecológica.

12.- En España el medio rural representa el 90% del territorio y concentra la práctica totalidad de los recursos naturales.

13.- El sector farmacéutico mundial depende, entre un 25% y un 50% de la biodiversidad.

14.- Más de ¼ del territorio nacional está integrado en la Red Natura 200. Una red de espacios naturales destinados a mantener la biodiversidad.
15.- Los espacios naturales españoles reciben entre 26 y 36 millones de visitantes al año.
16.- El plancton vegetal que mide menos de 1 mm, produce el 75% del oxígeno que consumimos y absorbe el 25% del CO2 que producimos.
17.- Con aproximadamente 15 kilos de residuos orgánicos se puede producir un litro de biocombustibles.
Hacia calor. Aquella tarde la tenia libre y una vez mas puse en practica lo de patear la ciudad de una punta a la otra. En mi caminar llegue a una gran plaza con unos ficus milenarios que aparte de cuervos cobijaban a multitud de gente mas o menos ociosa; unos tumbados a la sombra otros viendo a los encantadores de serpientes y otros comiendo algo que vendia en unos puestos pintados de blanco. Habia actividad en el ambiente dentro de una parsimonia palpable. Habia quietud dentro del movimiento. Me acerque al gran arco triunfal, The Gate of India, donde tantos fastuosos eventos habian tenido lugar en le pasado. Las aguas estaban sucias y marrones pero en cualquier caso, era el mar, que aunque sucio seguia manteniendo su poder de inmensidad.
Habia barquitos y anunciaban viajes a la Isla Elefanta y sin pensarlo dos ves me embarque en uno de ellos. El viaje de unos 45 minutos resulto agradable. La vista de Bombay desde el mar era atrayente. Las aguas iban perdiendo su color marron por el verde.
Me senti extraño y tambien turista pues era el unico foraneo en la embarcacion. La isla se ofrecia montañosa y verde.
Atracamos en un muelle de madera desvencijado, que hacia juego con el barco. Sus maderas estaban carcomidas y rotas y dejaban ver una estructura de hierros oxidados que mas que muelle se podia decir que era un proyecto de pasarela.
Con mucho cuidado fui avanzando, cuando vi una anciana, muy anciana, envuelta en un impecable sarih que venia hacia mi con paso agil y rapido por la pasarela. Al llegar a mi altura y sin decirme nada me cogio del brazo y con extrema amabilidad que conllevaba una profunda sonrisa me guio por los tablones sanos. Al llegar a tierra le dije que cuanto le debia y con su semblante de paz me dijo que lo que yo quisiera y que lo importante es que me hubiera sentido seguro. Le di algo y me sorprendio de sobremanera su mirada de agradecimiento que no aparto de mi hasta que prosegui. Normalmente cuando das algo a alguien y sobre todo si es dinero la primera reaccion es mirar la mano para ver cuanto le das. La señora no hizo eso, solamente mantenia la mirada y sonria.
Recorri la isla hasta llegar a un templo muy extraño excavado en la roca via. Se componia de numerosas columnas recias y gruesas que estaban talladas en la misma roca. Es decir las columnas se habian formado a base de extraer las piedras sobrantes. En una de las paredes del templo,  habia una serie de grabados en piedra que me llamaron poderosamente la atencion. Despues de estar un buen rato intentando entender su significado, se me acerco alguien de profundos ojos negros y sin mas se puso a explicarme su significado :
Hace muchos años en un pueblo de la India estaban muy preocupados por la continua aparicion de demonios en el pueblo. Habian utilizado todos los medios para eliminarlos; ritos, canticos incluso matandolos pero sin ningun resultado positivo. Se dieron cuenta que cuando los mataban, la sangre al caer al suelo se regeneraba en otros demonios y se multiplicaban. Agobiados acudieron a la diosa Shiva para pedirle consejo quien les dijo que lo estaban haciendo mal que a los demonios no hay que matarlos ni echarlos, habia que comerselos ¡¡¡¡ para de esa forma integrarlos y aceptarlos en ellos mismos. Y asi pasó, desde entonces siguieron sus consejos y los demonios desaparecieron.
Aquella tarde sigue viva en mis recuerdos. No me cansare de agradecer a la Vida la oportunidad que me brindo de aprender de gente tan humilde esas dos bellas lecciones que tanto significaron para mi en aquellos momentos que atravesaba.
Sigo percibiendo las miradas, los colores, los olores y las sensaciones que seguiran conmigo hasta el final de mis dias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA BIOSFERA ES UNA GIGANTESCA COMUNIDAD. UNA COMUNIDAD EN LA QUE SI LOS SERES MAS HUMILDES Y PRIMARIOS DESAPARECIERAN, LOS SERES MAS ORGULLOSOS Y EVOLUCIONADOS TARDARIAMOS MUY POCO TAMBIEN EN MORIR.

SI UN BUEN DIA UNOS ELEMENTOS TAN SIMPLES, TAN SENCILLOS Y TAN HUMILDES QUE LOS PISAMOS CON NUESTROS PIES CUANDO VAMOS POR EL CAMPO, UNOS ELEMENTOS APARENTEMENTE TAN INAPRECIABLES COMO SON LAS PLANTAS, LA HIERBA, LOS ÁRBOLES, LAS FLORES, DE PRONTO SE OLVIDARAN DE UN MILAGRO QUE SE LLAMA FOTOSINTESIS, ENTONCES TODOS LOS SERES VIVOS DEL PLANETA MORIRÍAMOS EN MUY POCOS MESES, PORQUE LOS UNICOS SERES QUE PUEDEN TRANSFORMAR LA ENERGIA SOLAR EN VIDA SON LAS PLANTAS.

TODOS LOS DEMAS NO SOMOS MAS O MENOS QUE PARÁSITOS Y SUBSIDIARIOS DEL ESTRATO VEGETAL QUE CUBRE LA CORTEZA DE LA TIERRA.

UN ACEITE EXCEPCIONAL: ACEITE DE ALCOLEA EN ALMERIA

UNO DE LOS MEJORES ACEITES QUE HE PROBADO. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, CON UNA ACIDEZ MAXIMA DE 0,3. PRIMERA EXTRACCION EN FRIO. UN PLACER PARA EL PALADAR MAS EXIGENTE. ES DE ALCOLEA, EN LA ALPUJARRA ALMERIENSE. ES UNA COOPERATIVA Y VENDEN DIRECTAMENTE.

SI TE INTERESA EL ACEITE, LO MEJOR ES ACERCARTE (3 HORAS) Y VER TODO EL PROCESO. LO PRUEBAS, Y DECIDES.

SI DECIDES VISITARLOS Y VER LAS MAGNIFICAS INSTALACIONES, LA AMABILIDAD DE TERE Y SABOREAR LA CALIDAD DE UN ACEITE EXCEPCIONAL MIENTRAS VES LA ALMAZARA FUNCIONANDO, ESTA ES LA DIRECCION:

C/ CARRETERA, 27. ALCOLEA (ALMERIA).

¿TAN MAL ESTÁ EL MEDIO AMBIENTE?

, PERO LA EVIDENTE DEGRADACION AMBIENTAL DE LA TIERRA NO ES LO PEOR. EL ACTUAL MODELO DE SOCIEDAD ESTÁ LIMITANDO EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD COMO ESPECIE VIVA. PORQUE ESTÁN ÍNTIMAMENTE RELACIONADOS LA SALUD DE LA TIERRA CON EL PROCESO EVOLUTIVO DE LA HUMANIDAD. INTIMAMENTE RELACIONADOS, Y EN CRISIS. EL CAMBIO QUE ESTÁ SUFRIENDO LA SOCIEDAD HUMANA ESTÁ CAMBIANDO LA TIERRA, Y LAS MODIFICACIONES QUE ÉSTA SUFRE AFECTAN AL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD.

HEMOS DE TRABAJAR PARA EVITAR LA DEGRADACION DEL MEDIO AMBIENTE, PERO DENTRO DE UNA ESTRATEGIA GLOBAL DE CAMBIO DEL MODEL DE SOCIEDAD DESARROLLISTA Y CONSUMISTA.

PARECE QUE ESTAMOS ACEPTANDO IMPLICITAMENTE QUE NUESTRO MODELO ACTUAL DE SOCIEDAD ES BUENO. Y CREO QUE NO LO ES: CODICIA, DOMINIO, VIOLENCIA,.... Y ESTO DESTRUYE AL MISMO TIEMPO A LA HUMANIDAD Y A LA TIERRA.

HEMOS DE CAMBIAR Y CONSEGUIR UN MODELO DE SOCIEDAD QUE PRESERVE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO NATURAL DE LA HUMANIDAD.

¿SOMOS CONSCIENTES DE LA INMENSA CONTAMINACION LUMÍNICA?

Desde tiempos muy antiguos, el cielo oscuro ha sido para toda la humanidad como una ventana abierta al resto del universo. Así, fueron determinando el paso del tiempo, comprendieron cómo era el cosmos, qué lugar ocupaban en él. Percibían el universo tal como es.

Hoy  nos amenaza la cada vez mayor contaminación luminosa, una pérdida de la oscuridad del fondo del cielo por efecto de la dispersión de luz artificial. El universo lo percibimos distorsionado.

Todos tenemos derecho a observar las estrellas. Ellas son el legado de la historia del universo. Y es nuestra responsabilidad que contemplar la serena belleza de una noche estrellada no se convierta en una experiencia solo para unos pocos, y solo en contadas y románticas excepciones.

LAS AREAS DE LA ATMOSFERA MENOS CONTAMINADAS DISTRIBUYEN LA GAMA DE COLORES DE LA LUZ, Y CARGAN DE ENERGIAS BENEFICAS EL ORGANISMO HUMANO, POTENCIANDO LA SALUD.

EL MAR DE CALBLANQUE.

22 DE MARZO, DIA MUNDIAL DEL AGUA

 

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

   ¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad?

   ¿Por qué me desenterraste
del mar?

   En sueños, la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.

   Padre, ¿por qué me trajiste acá?

 

Rafael Alberti

 

 

 

CALA REONA

 

¿LA ULTIMA CALA VIRGEN?