Entrevista al maestro Meng Zhi Ling, vicepresidente de la Asociación de Taoísmo de China.

“Volver a lo básico del ser es mi forma de vivir”.

Entrevista al honorable y reconocido maestro taoísta Meng Zhi Ling

1º ¿Cuál es el propósito de su visita a Tenerife?

Exponer, en la Asociación Taoísta de Canarias, que me invitó a dar una serie de charlas y conferencias.

2º ¿Cómo y cuándo decidió dedicar su vida al Taoísmo?

Yo soy originalmente una persona muy tranquila, no me gusta mucho movimiento, me gusta el silencio, y estar en contacto especialmente con los clásicos del taoísmo: Laozi y Chuangzi, su práctica forma parte de la verdad más profunda, del conocimiento, métodos de auto cultivo y algunas ideas sobre la vida, que hacen sentir más fuerte y virtuoso a quienes lo practican. Capaces de volver a lo básico del ser, de conocer a las personas y al universo, a todas las cosas, con lo que contacto y estoy apegado, porque persevero, es mi modo de vivir, de forma más sublime, a otra altura, gracias a las escrituras taoístas y la comprensión de su verdadero significado.

3º ¿Cómo es un día normal en el Templo de Nubes Blancas de Beijing?

Todos los días me levanto a las cinco de la mañana: me baño, cocino, como, etc., y a las ocho parto, pues de ocho y media a once y media estoy procesando el trabajo en el despacho de la Universidad; al medio día, a la hora de comer para todos, de once y media a dos, yo vuelvo a mis aposentos a meditar, sin haber comido. Después regreso al despacho para continuar la segunda parte de la jornada, haciendo más de cinco horas de trabajo diario, el resto del día es mi tiempo que muchas veces empleo en salir a dar charlas y conferencias en otras ciudades, además de tratar otros asuntos propios, después siempre me tomo un tiempo para meditar; llegada las nueve de la noche vuelvo a meditar y después descanso muy temprano; generalmente, durante la noche vuelvo a meditar, a veces un corto periodo de tiempo, otras veces la meditación es más larga, antes de las cinco de la mañana. Es un tiempo que me pertenece, no hay ley fija. En resumen la vida es muy regular.

4º ¿Qué opina de la expansión del Taoísmo en América y Europa, en Occidente?

No hace mucho tiempo que el taoísmo se extendió por muchas naciones de Europa y de los Estados Unidos, donde se han creado Asociaciones Taoístas con distintos niveles de desarrollo, en poco tiempo, algunas con cierto éxito. A través del Taichí en general, del qigong, de la medicina china tradicional y el masaje, etc., lo que no es más que una parte no principal del taoísmo, que en verdad tiene poca importancia, es lo que he venido a ver en Europa (Francia, Bélgica, España…), la falta de la práctica de los fundamentos realmente taoístas enraizados en nuestro idioma y cultura, por lo que necesitan a alguien que conozca de una manera real esos fundamentos, para hacerles entender y comprender nuestra concepción de las cosas en Europa, en general, donde todavía no se ha revelado la gente como auténticos taoístas, porque necesitan más tiempo y mucho esfuerzo (disciplina).
La transmisión y su práctica tienen muchos obstáculos porque las condiciones y requisitos son muy altos para hacer el camino real, muy difícil lograr, para los pueblos europeos, en las condiciones actuales. Los seguidores de las enseñanzas taoístas, de religiosidad, de ritos, están demasiado inmersos en su familia, su carrera y profesión teniendo muchos entretenimientos en su tiempo libre, lo que los incapacita para cambiar y ver el futuro bajo una óptica consagrada al taoísmo como yo la vivo.
Aquí en España, cuentan con la Comunidad Taoísta de España, en Tenerife y Cartagena, dirigida por personas de las que conozco su formación.

5º ¿Qué obstáculo puede encontrar un taoísta para seguir el Camino del Tao en su vida diaria?

Tenemos que entender el concepto taoísta, las conclusiones del europeo y el de la china tradicional son completamente diferentes. Las Asociaciones europeas, les influye mucho el entorno familiar, el trabajo, la vida en el tiempo libre, sus dificultades, para lograr los resultados que se esperan, la falta de concentración. La mayor dificultad para su práctica es calmarse y llevar una vida fácil, y soltar también el ego; el chino tiene menos obstáculos con la familia y el trabajo, pero también sufre las tentaciones sociales, los múltiples deseos que obstaculizan la concentración en la inversión de su vida, siguiendo los preceptos y prácticas taoístas.

6º En Occidente se da mucha importancia al Taichí y Chikung ¿Qué importancia tiene?

El Taichi-chuan es una dinámica que activa la fuerza motriz , mejor que la práctica de los juegos deportivos, como jugar al futbol, baloncesto, correr, etc.; mientras el qigong, activa el Chi interno en silencio, sin usar el pensamiento. Sin embargo, no dejan de ser la práctica de menor rango en importancia para acercarse al tao.

7º ¿Qué consejo les daría a los taoístas de los pueblos de España?

En las condiciones actuales, extrañamos y sentimos que es irremplazable la presencia física del maestro Tian Cheng Yang, en paz descanse. Pero hay que seguir caminando. El taoísmo real debe ser transmitido de forma real, en medio de tantos taoísmos no reales. Nosotros, la Asociación de Taoismo de China, hemos reconocido como única Comunidad Religiosa en España a la Comunidad de la Pureza y el Silencio, que sigue los pasos de la Asociación de Taoismo de España, creada por el maestro Tian Cheng Yang. Ellos deberán atender las inquietudes de cualquier persona que busque el taoísmo verdadero.